Presentación del entrevistado.
Soy Sergio Muñoz, y actualmente desempeño el cargo de Presidente de buildingSMART Spain. Llevo colaborando de forma activa con la asociación desde su fundación en 2012. Mi vida profesional está relacionada con la estandarización del sector de la construcción. De hecho desempeño también el cargo de presidente del comité de normalización sobre BIM UNE CT41/SC13.
Cuéntanos cuál es la labor de BuildingSMART
buildingSMART es una organización internacional, sin ánimo de lucro, que promueve la digitalización del sector de la construcción a través de estándares abiertos.
Desde buildingSMART creemos que esa es la vía para promover aspectos tan importantes como la productividad, la transparencia o la competitividad.
Por ello, desde buildingSMART se han desarrollado diferentes estándares que permiten la interoperabilidad a lo largo de un proyecto que se desarrolle mediante la metodología BIM, de forma que la información pueda ser intercambiada entre los diferentes agentes, independientemente de la herramienta tecnológica que utilicen. Desde el punto de vista de la formación, buildingSMART trabaja en la estandarización de los conocimientos que deben tener los diferentes profesionales que participen en proyectos bajo la metodología BIM, alineando dichos conocimientos a los estándares internacionales, como la serie de normas ISO 19650. Esta labor se desarrolla dentro del programa de Certificación Profesional de buildingSMART, en el cual se han establecido dos niveles: Fundamentos y Especialista.
¿Cómo está funcionando la certificación del módulo Básico del nivel Fundamentos? ¿Qué aporta a un profesional dicha certificación?
Como comentaba antes, buildingSMART ha puesto en marcha un Programa de Certificación Profesional en el que se han estandarizado, a nivel internacional, los conocimientos que deben tener los profesionales que trabajen en proyectos BIM. El Módulo Básico del nivel Fundamentos recoge aspectos tan importantes como las ventajas de BIM frente a la metodología tradicional, la gestión de la información conforme a la ISO 19650 o la necesidad del uso de estándares abiertos. Esta Certificación está ya presente en 11 países, y cuenta con más de 100 centros de formación acreditados y más de 6.000 profesionales certificados en todo el mundo.
Los profesionales certificados bajo este programa han asimilado, desde una perspectiva internacional, una serie de conocimientos fundamentales para la participación en proyectos BIM.
Cuáles son los proyectos en los que estáis trabajando actualmente?
Desde buildingSMART Spain continuamos trabajando para promover la adopción de BIM, así como para aumentar el nivel de madurez BIM del sector. Recientemente hemos hecho dos publicaciones muy interesantes. Por un lado, una guía de introducción a la serie de normas ISO 19650, y por otro lado, un Manual de Nomenclatura de Documentos. Ambas publicaciones han tenido una gran acogida.
Actualmente estamos planificando nuevos proyectos, como una Guía para facilitar el uso de IFC en proyectos de infraestructuras y otros de los que nos puedo adelantar nada aun pero que esperamos tengan un gran impacto.
Vosotros apostáis por la utilización del estándar IFC en el sector. ¿Hasta qué punto se está utilizando? En España somos más de formatos abiertos como IFC o al contrario más de formatos propietarios?
Efectivamente nosotros apostamos por el uso de los formatos abiertos, como IFC, pero no estamos en contra de los formatos propietarios. Creemos que cada tipo de formato tiene su ámbito de aplicación. Por ejemplo, si los entregables son en un formato abierto como IFC, estamos asegurando la accesibilidad y perdurabilidad de la información durante muchos más años que si se usa un formato propietario. Eso no impide que, si el proyecto no lo necesita, su desarrollo se haga mediante formatos propietarios. En ese sentido, en España es habitual que los entregables se pidan, simultáneamente, en formato IFC y en el formato propietario en que se haya desarrollado el proyecto. De hecho, y tal y como se recoge en los últimos informes del Observatorio de Licitaciones Públicas de CBIM, más del 70% de las licitaciones con requisitos BIM requieren el formato IFC en sus entregables.
Apenas hace unos meses que presentasteis el Manual de nomenclatura de documentos al utilizar BIM (junio de 2021). Qué aporta este manual y por qué recomendáis adoptar sus recomendaciones a los profesionales que trabajan en BIM.
En un proyecto BIM se generan miles de documentos (memorias, planos, modelos, imágenes, tablas, etc.). Es evidente que la utilización de un sistema de codificación para dichos documentos aporta una serie de beneficios ya que mejora la organización, búsqueda e intercambio de información. Y aunque en España algunas organizaciones disponen de su propia nomenclatura, no existía ninguna de ámbito nacional. Por ello, decidimos crear una nomenclatura, de aplicación tanto a edificación como obra civil, y alineada a la norma ISO 19650, y con una serie de recomendaciones que creemos serán de gran utilidad para los profesionales. Esta nomenclatura es una propuesta consensuada, que quiere servir de punto de partida para su utilización por parte del sector, y que puede ser adaptado conforme a las necesidades específicas de cada agente o proyecto. Esperamos que la gente la utilice, la adapte, y que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias.
Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con José Rico sobre el Observatorio de Licitaciones BIM. ¿Cómo creéis que acabaremos el año en licitaciones de construcción con pliegos que exijan BIM y qué previsión tenéis para los próximos ejercicios?
Respecto a las licitaciones con requisitos BIM, este año se mantiene la tendencia al alza de los últimos años, por lo que pensamos que continuará creciendo, aunque a menor ritmo debido al impacto que ha tenido la COVID-19 en la licitación pública. En cualquier caso, desde buildingSMART Spain vamos a trabajar para impulsar la adopción de BIM por parte del sector público a través de diferentes acciones que vamos a llevar a cabo próximamente.
Para terminar, ¿para cuándo estará disponible la certificación de nuevos módulos dentro del nivel Fundamentos del programa de Certificación Profesional?
Desde buildingSMART se está trabajando en ampliar el alcance actual del Programa de Certificación Profesional con nuevos módulos específicos. En concreto se están desarrollando módulos para diferentes perfiles: diseñador, constructora, cliente. También se está desarrollando un módulo sobre el formato COBie. Esperamos que la certificación de estos módulos de español esté disponible en los próximos meses.
¿Cómo certificarte con buildingSmart?
En Editeca disponemos de los siguientes cursos en los que viene incluido el Módulo de Fundamentos BIM para la Certificación con la buildingSMART
0 comentarios