Seleccionar página

EL BLOG DE LOS EXPERTOS BIM

Cómo trabajar en BIM bajo la ISO 19650

Normativa BIM

Cómo trabajar en BIM bajo la ISO 19650

Llevábamos mucho tiempo trabajando en BIM pero sin un motivo ni propósito claro. Hacíamos BIM porque nos decían que era lo último y lo mejor para nuestros proyectos. Ahora con la norma internacional ISO 19650 ya sabemos el para qué.

 

En este artículo, Adrián de Santiago, consultor BIM, explica los principales puntos a tener en cuenta respecto a la hora de trabajar bajo la norma internacional ISO 19650. Una norma que estandariza y protocoliza cualquier tipo de flujo de información en un proyecto BIM.

 

Adrián defiende la importancia de saber que todo gira entorno a intercambiar información integrada en una maqueta 3D virtual y que esta funciona como una base de datos. Por eso es clave fijar los usos y objetivos BIM, así como unos LOD (Level Of Detail) y LOIN (Level Of Information Need).

Hay que tener en cuenta que la norma ISO 19650 sigue un flujo de información y está envuelta por una superior, la ISO 55000 sobre gestión de activos, además de destacar la ISO 9001 sobre gestión de calidad. Tres normas entre las que circula la información, desde la creación del proyecto, hasta su desarrollo en 3D sobre el que se trabajará finalmente.

Para ello, existen cuatro iniciativas o documentos:

  • OIR (Organizational information requirement)
  • PIR (Project information requirement)
  • AIR (Asset information requirements)
  • EIR (Exchange information requirement)

Estos cuatro documentos sirven para gestionar los activos, marcando las pautas de información, requisitos, organización, etc., y además definirán la marcha del proyecto y su flujo de información.

En el caso de OIR o ‘’Requisitos de Información de la Organización’’, la empresa plasma por escrito cómo va a desarrollar la actividad y la consecución de sus objetivos, siendo lo que finalmente condicione el resto del proyecto. Mientras que el PIR o ‘’Requisitos de Información del Proyecto’’, consiste en aglutinar todo lo que se cita en el OIR y ponerlo sobre un proyecto en concreto.

La iniciativa AIR o ‘’Requisitos de Información del Activo’’, se aplica cuando se tiene terminado un activo y sirve para la operación y mantenimiento con la característica partícularidad de que es puramente BIM. Y, siendo el concepto más importante de los citados, el EIR o ‘’Requisitos de Intercambio de Información’’ que son el compendio de documentos y de iniciativas que el promotor hace y que se van a utilizar tanto para la contratación como la licitación.

Hay que tener en cuenta una serie de herramientas imprescindibles a la hora de trabajar en cualquier empresa bajo la norma ISO 19650. Un ejemplo de ello, son el uso de matrices –puede ser una simple hoja de cálculo en Excel- que sirven para gestionar y auditar todo el proceso. De manera que exista un control de todos los agentes que participan en cada fase del ciclo vital del activo. Adrián recomienda utilizar la “matriz de responsabilidades”, la “matriz de gestión de la información” y la “matriz de planificación de entregables”.

‘’Cuando se trabaja con metodología BIM es vital la Nomenclatura Contenedora de Información que hace referencia a toda la información que vamos a intercambiar.’’

Dentro de todo el proceso “cuando se trabaja con metodología BIM es vital la Nomenclatura Contenedora de Información que hace referencia a toda la información que vamos a intercambiar.” Es importante que cada documento tenga asignado un número alfanumérico a cada contenedor de información, que sea inequívoco y comprensible para los agentes que intervengan en la gestión del activo en cualquiera de las fases.

Tanto la revisión como el estado son importantes para la implantación de la norma ISO 19650 porque ayudan a comprender para qué sirve para contenedor de información y en qué punto se encuentra la información, aportando trazabilidad al proyecto.

Siguiendo con otro de los documentos que recoge la ISO 19650, el PRE-BEP, es una herramienta precontractual pensada para usarse durante la etapa. Con él, las empresas licitantes responden a la licitación hecha por la empresa adjudicadora en base a su OIR, PIR, AIR y EIR, mostrando así sus capacidades, organización, recursos, etc., y sí son los que la empresa busca.

Para que el PRE-BEP sea útil, Adrián aconseja que se reúnan objetivos realistas y concretos en el documento especificando cómo es “la gestión de tu empresa, cuál es tu planificación y documentación, los estándares y los procedimientos que utilizas y, qué software y hardware empleas”.

Lo ideal sería que en todos los países se desarrollaran los proyectos bajo la norma ISO 19650 generando un clima estandarizado y que todo el mundo se enfrentara de forma estandarizada a los mismos.’’

A modo de conclusión, Adrián remarca que lo ideal sería que “en todos los países se desarrollaran los proyectos bajo la norma ISO 19650 generando un clima estandarizado y que todo el mundo se enfrentara de forma estandarizada a los proyectos.” De forma que las empresas tendrían un OIR, desarrollarían un PIR para cada proyecto, contarían con un AIR y un EIR. Teniendo lo anterior como resultado que todos los intervinientes gozarían de un entorno común y estándar de intercambio de información.

Si quieres ver la ponencia de Adrián de Santiago completa, a continuación te dejamos con la grabación:

 

Este artículo es el resumen de una de la ponencias del Workshop de BIM Expert Program celebrado el pasado 21 de enero de 2021. Si quieres profundizar en la metodología BIM aprendiendo de los mejores expertos del momento apúntate a BIM Expert Program.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura,
Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

 

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de L a V de 09:00h a 18:30h (España)
+34 623 133 415 WhatsApp
bimexpertprogram@editeca.com

Descarga el temario y recibe una prueba gratuita de BIM Expert Program

Déjanos tus datos para enviarte el material a tu correo..

Muchas Gracias! En breve te enviaremos una prueba gratuita y el temario completo

Descarga el temario y recibe una prueba gratuita de BIM Expert Program

Déjanos tus datos para enviarte el material a tu correo.

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad