Seleccionar página

EL BLOG DE LOS EXPERTOS BIM

¿Sabes cómo organizar proyectos BIM y equipos eficientes?

Implantación BIM

Cómo organizar proyectos BIM y equipos eficientes

¿Ya sabes cómo se organiza un proyecto BIM eficiente? En este artículo te mostraremos algunas de las estrategias más óptimas para organizar los proyectos BIM usadas por la directora BIM de C95 Creative, María Pascual.  

En este artículo, María Pascual, directora BIM de C95 Creative, aborda las claves para llevar a cabo una buena organización en entornos BIM.

Cómo estructurar un proyecto BIM

Cuando se trata de plantear una organización para un proyecto BIM es útil contar con dos skills como punto de partida: colaboración y transparencia. Trabajar con la metodología BIM en ocasiones puede despertar el miedo al ‘’error vigilado’’, pero es necesario superarlo para conseguir crear un buen ambiente de trabajo.

Para empezar un proyecto hay que plantearse una serie de preguntas antes de comenzar a desarrollarlo y dividir los archivos. Son lo que María Pascual denomina estrategias generales del proyecto. Es clave que comencemos el proyecto preguntándonos, ¿cómo trabaja mi organización?

Porque no es lo mismo una organización que otra. Cada empresa tiene unas necesidades y la forma en la que se organizará para un determinado proyecto tendrá consecuencias en su desarrollo posterior. Es por ello que concretar las diferentes tipologías de proyectos pueden servir para fraccionar las distintas partes de un proyecto y mantener así un orden bien establecido.

La gestión documental es otra de las estrategias a tener en cuenta y María sugiere varias formas de administrar los archivos. Una de ellas es la maquetación por archivos, que puede ser beneficiosa porque cada equipo gestiona su propia documentación. Aunque esta suele estar disgregada, es correcta para la gestión de los montajes de Revit.

Otra maquetación es la de archivo único, cuya ventaja principal es que se centra toda la información pero a veces se corre el riesgo de tener demasiados equipos de diferentes disciplinas trabajando sobre un único archivo.

Una tercera vía es la maquetación por disciplinas, que permite que cada empresa gestione su documentación y se responsabilice de esta misma, evitando conflictos. Aunque es cierto que conlleva una mejor organización de la documentación, también surgen problemas de gestión de los montajes de Revit.

Estrategias generales de organización BIM

Dentro de las estrategias generales que pueden influir en el archivo se encuentran los parámetros: por cliente, nomenclatura clara, tipología de parámetro (número, texto, etc.), compartidos/ proyecto/ familia y los usos del proyecto.

El siguiente paso clave para la creación del archivo es definir las fases necesarias (mínimo existente y nueva construcción) del proyecto, donde deben aparecer las mismas fases y los filtros de fases en todos los archivos para que no surjan problemas. Sirviendo como ayuda la creación de filtros de trabajo para tener distintas visiones del proyecto y que, además, funciona como copia de seguridad.

Existen varios tipos de tratamiento de niveles a la hora de tratar el archivo: niveles supervisados entre archivos, un archivo de niveles rige sobre los demás o varios archivos de niveles supervisados entre sí. La elección de uno u otro dependerá del modo en el que se quiera trabajar.

Una de las estrategias internas del archivo son los subproyectos que deben estar en todos los archivos para que sean visualmente gestionables. No es más que una forma de dividir el archivo y que sirve tanto para agilizar el proyecto, estructurar información, bloquear estados existentes a otros usuarios, así como asignar la pertenecía a un usuario. Pero, subraya María, “es importante considerar que es una estrategia con la cual se pueden perder cosas de forma muy sencilla en Revit.”

Otras estrategias internas del archivo a incluir son las vistas y los planos, los elementos cargados, la organización de las vistas para conseguir una organización eficiente del proyecto.

Finalmente, a nivel de estrategias del estudio está la organización de las bibliotecas y la documentación estandarizada. Desde el principio hay que definir cómo es la estructura de la organización, dónde está la ubicación de dicha biblioteca y quién se encarga de mantenerla, así como definir cuál es el idioma / tipología de las bibliotecas.

Si quieres ver la ponencia completa de María Pascual en el Workshop de BIM Expert Program, a continuación te dejamos con la grabación:

Este artículo es el resumen de una de la ponencias del Workshop de BIM Expert Program celebrado el pasado 21 de enero de 2021. Si quieres profundizar en la metodología BIM aprendiendo de los mejores expertos del momento apúntate a BIM Expert Program.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editeca es una escuela online de Diseño, Arquitectura,
Ingeniería y Nuevas Tecnologías.

 

MADRID, ESPAÑA: Calle Juana Doña, nº 5. 28045

+34 910 41 48 23 de L a V de 09:00h a 18:30h (España)
+34 623 133 415 WhatsApp
bimexpertprogram@editeca.com

Descarga el temario y recibe una prueba gratuita de BIM Expert Program

Déjanos tus datos para enviarte el material a tu correo..

Muchas Gracias! En breve te enviaremos una prueba gratuita y el temario completo

Descarga el temario y recibe una prueba gratuita de BIM Expert Program

Déjanos tus datos para enviarte el material a tu correo.

You have Successfully Subscribed!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad